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Cursos de formación para Graduados 2024


Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el área de Graduados, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, llevará a cabo cursos para graduados y alumnos avanzados de la institución.

 

Por consultas y más información, comunicarse a graduados.fcal@uner.edu.ar

 

Inscripciones

Para inscripciones se deberá ingresar a la página de autogestión de la UNER, con el usuario (DNI) y la contraseña (la misma que utilizabas como estudiante. Para recuperar la clave se puede acceder la opción ¿Olvidaste tu contraseña?).

 

Luego de ingresar al sistema, a la derecha en la barra de menú, elegir el Perfil: Cursos. A continuación, en la sección “Inscripción a Cursos”, en el menú desplegable seleccionar “FCAL – Cursos”. Una vez allí, se desplegarán a la izquierda todos los cursos ofrecidos.

 

Seleccionar el curso deseado y en el bloque central se desplegarán los detalles. Si se desea realizar la inscripción, presionar el botón “Inscribirse”. Posteriormente, en una ventana emergente se proporcionarán datos del curso, allí presionar nuevamente “Inscribirse”, para concretar finalmente la inscripción.

 

Detalle de cursos

 

“Desarrollo del liderazgo en empresas: estrategias de comunicación, trabajo en equipo y gestión emocional”

 

Inicio: Jueves 24 de octubre

 

Destinatarios: Graduados de Profesorado Universitario en Matemática y carreras afines de la UNER

 

Docente: Mg. Laura Verónica Gervasi

 

Modalidad: Virtual

 

Cupos limitados

 

Curso con evaluación

 

Curso NO Arancelado para Graduados

 

Días y horarios de cursado:

Lunes y jueves de 19 a 21 horas

Jueves 24/10

Lunes 28/10

Jueves 31/10

Lunes 4/11

Jueves 7/11

Lunes 11/11

Jueves 14/11

Lunes 18/11

Jueves 21/11

Lunes 25/11

Jueves 28/11

Lunes 2/12

Jueves 5/12

Lunes 9/12

 

Contenidos

TEMA I: La organización y sus dimensiones fundamentales

Las relaciones humanas en las organizaciones. Tipos de organigramas. Misión, visión y propósito de la propia carrera personal/profesional. Cultura y clima en la organización. Trabajo en equipo: El individuo y los grupos. Funciones y problemas de los grupos en la organización. La importancia de saber delegar.

▪ Prácticas simultáneas: redacción de la propia misión, visión y propósito. Redactar el plan para lograrlo.

Diseñar una encuesta de clima organizacional como instrumento clave para hacer correctos diagnósticos y planes de trabajo efectivos.

 

TEMA II: Motivación en el trabajo

Teorías sobre la motivación y la satisfacción de necesidades. Lo que las personas esperan de las organizaciones y lo que las organizaciones esperan de las personas. Grupos de interés, aportaciones e incentivos.

▪ Prácticas simultáneas: a partir de las teorías identificadas y de la realidad organizacional de desempeño, esbozar estrategias de motivación para su equipo de trabajo.

 

TEMA III: Liderazgo

El poder en las organizaciones, relación entre liderazgo, organigrama y cultura organizacional. Autoliderazgo. Liderazgo de los mandos medios. Estilos de liderazgo. Los atributos del líder. Principios y mitos sobre el liderazgo. La excelencia en el liderazgo. El liderazgo sostenible.

▪ Práctica simultánea: identificar la importancia de delegar responsabilidades. Planificar cómo delegar para ampliar mis capacidades de líder.

 

TEMA IV: Habilidades para la gestión emocional.

El observador. Sistema de creencias que expanden o limitan. Gestión de las emociones.

▪ Práctica simultánea: durante 3 días deben identificar las emociones clave del día laboral y registrarlas para luego analizar la tríada: emoción-lenguaje-corporalidad.

 

TEMA V: Comunicación y Gestión de conflictos.

Sujetos de comunicación. Comunicar con estrategia. Mantener la objetividad para manejar mejor los conflictos y el desempeño del equipo. El conflicto como sistema. Las 4 causas o motivos de todos los conflictos. Intervenciones para reducir el conflicto. Tipos de conversaciones: compromisos, pedidos, ofertas. Comunicaciones claras para relaciones armoniosas.

▪ Práctica simultánea: a partir de un conflicto manifiesto o latente, identificar el lenguaje y las actitudes para disminuir el conflicto y seguir enfocado con los resultados organizacionales.

Identificar la conveniencia entre liderazgo empático o liderazgo asertivo para alcanzar mejores resultados.

 

  “Gestión de Alérgenos en la Industria Alimenticia”

 

Inicio: Viernes 25 de octubre

 

Destinatarios: Graduados de Tec. Sup. Tecnología Avícola, Arrocera, TUCIA, y carreras afines de la UNER

 

Docente: Ing. Maria Belen Aguyaro – Lic. Prof. Bromatología M. Delfina Micheloud

 

Modalidad: Virtual

 

Cupos limitados

 

Curso con evaluación

 

Curso NO Arancelado para Graduados

 

Días y horarios de cursado:

Clases virtuales miércoles 13 a 15 hs y viernes 19 a 21 hs

Viernes 25/10

Miércoles 30/10

Viernes 01/11

Miércoles 06/11

Viernes 08/11

Miércoles 13/11

Viernes 15/11

Miércoles 20/11

Viernes 22/11

Miércoles 27/11

Viernes 29/11

 

Contenidos: 

 

TEMA I: Definiciones. Alimentos alergénicos: descripción. Identificación de alérgenos como peligro de la inocuidad alimentaria.

 

TEMA II: Alergias alimentarias: Datos generales. Síntomas, Situaciones de riesgo. Intolerancia a los alimentos: Tipos de intolerancia a los alimentos. Intolerancia al gluten.

 

TEMA III: La contaminación de los alimentos. La contaminación cruzada con alérgenos. Causas y Origen de la alteración y contaminación de los alimentos con alérgenos. Contaminación accidental.

 

TEMA IV: Elementos críticos en la gestión de alérgenos: personal, materias primas, maquinarias y equipos. Establecimientos elaboradores de alimentos libre de alérgenos. El Sistema HACCP y el control de alérgenos

 

TEMA V: Gestión de alérgenos en la industria: Materias Primas. Selección de Proveedores. Formulaciones. Manejo de alérgenos en planta: Recepción, almacenamiento y manipulación adecuado en las líneas de producción.

 

TEMA VI: Gestión de Alérgenos: Maquinarias y Equipos: Limpieza (POES). Metodología Analítica para validación de POES. Identificación de líneas libre de alérgenos.

 

TEMA VII: Gestión de Alérgenos: Capacitación del Personal.

 

TEMA VIII: Etiquetado de acuerdo con la normativa vigente en Argentina. Directrices para el rotulado de alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles de productos alimenticios envasados.

 

TEMA IX: Certificación “Sin Gluten”. Alcances de la certificación en la Argentina. Últimas modificaciones en la normativa vigente: SIN TACC Vs SIN GLUTEN. Auditorias

 

  “Desarrollo de cultura de inocuidad alimentaria”

 

Inicio: Jueves 24 de octubre

 

Destinatarios: Graduados de Ingeniería en alimentos y carreras afines de la UNER

 

Docente: Dra. Andreina Stefani – Lic. Prof. Bromatología M. Delfina Micheloud

 

Modalidad: Virtual

 

Cupos limitados

 

Curso con evaluación

 

Curso NO Arancelado para Graduados

 

Días y horarios de cursado:

24/10 18-22 hs clase sincrónica

31/10 clase asincrónica

7/11 18-22 hs clase sincrónica

14/11 clase asincrónica

21/11 clase asincrónica

28/11 18-22 hs clase sincrónica

29/11 15-18 hs clase sincrónica

 

Contenidos:

TEMA I: Introducción a la cultura de inocuidad.

 

TEMA II: Dimensiones de la cultura de inocuidad alimentaria según GFSI

 

TEMA III: Cultura de inocuidad alimentaria en estándares GFSI: IFS V7, BRCGS V8, FSSC22000 V5.1.

 

TEMA IV: Herramientas para desarrollar el plan de implantación de cultura de inocuidad.

 

TEMA V: Caso práctico

 

 


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