22 NOV
18:00hs
Docente de la Facultad participa en investigación intercultural internacional de la universidad de Zürich en Concordia
La Universidad de Zurich, Suiza, a través de la Facultad Institut für Erziehungswissenschaft, en cooperación con la fundación Leopold-Klinge de Alemania está realizando el proyecto intercultural internacional «Aprendiendo juntos, viviendo la diversidad. Un abordaje participativo de la Inclusión», proyecto de investigación y desarrollo de materiales didácticos desde un enfoque intercultural. Se realiza en distintos países: Suiza, Nigeria, Sudáfrica, Chile y en Argentina en Concordia, en las escuelas Escuela Nº 42 “General Belgrano” y en la Escuela Privada Nº 92 “Monseñor Dr. Ricardo Rösch”.
La pregunta principal del proyecto de investigación es: ¿cómo ven los niños sus vidas? Si pensamos en imágenes de las vidas de los niños, ¿cuáles tenemos? Sobre todo las creadas por adultos. Pero los niños son los expertos en su mundo, porque solamente ellos conocen exactamente sus impresiones, sus necesidades y sus pensamientos. Esta conceptualización de la infancia es relativamente nueva y establece un cambio en la imagen social de los niños: de «adultos incompletos» a «actores independientes».
El principal interés de este proyecto internacional es dar voz a los niños en edad preescolar de los países participantes para que ellos puedan contar y explicar cómo ven el mundo y su vida cotidiana. En el contexto global y cultural es muy importante que los niños aprendan ya en edad preescolar la aceptación de seres humanos de diferentes culturas. El resultado final será el diseño de materiales didácticos y libros para la educación en la primera infancia en diferentes idiomas referidos a la diversidad mundial más cercanos a las necesidades de los niños y también un intercambio intercultural entre ellos con el objeto de lograr mayor sensibilización y comprensión de la diversidad mundial.
La investigación se realiza en Concordia por el fuerte lazo afectivo con la ciudad de una de las investigadoras de la universidad suiza, Mag. Corinne Bütschi quien realizó un intercambio intercultural de un año en la escuela secundaria en nuestra ciudad y que nos ha visitado en varias oportunidades y ha realizado actividades de voluntariado, deportivas y artísticas en nuestra comunidad a lo largo de casi 14 años desde su primera visita. Asimismo, la Lic. Trad. Guillermina Chabrillon, especialista en Interculturalidad, docente del Departamento de Idiomas y Coordinadora de Relaciones Internacionales de la FCAL, UNER, integrante del equipo del proyecto, gestionó la parte argentina del trabajo en nuestra ciudad.
¿Cómo se implementó este proyecto participativo en Concordia?
Los niños de una sala de cinco años de los jardines de las mencionadas escuelas tuvieron la oportunidad de involucrarse activamente en el proceso de investigación y desarrollo de materiales. Cada uno de los niños recibió una cámara digital prestada por la Universidad de Zürich, con la cual sacaron fotos de lo que les gusta hacer, lugares, comidas y actividades preferidas, mascotas, etc. Luego trabajaron con los investigadores sobre fotos en grupos pequeños para aprender sobre los demás y entender que todos somos diferentes, únicos, aunque vivamos en la misma ciudad y vayamos a la misma escuela.
El procedimiento específico de investigación e interacción con los niños en Concordia durante cuatro semanas en octubre y noviembre, fue desarrollado por la Mag. Corinne Bütschi y el Técnico Electrónico Lukas Schlunegger de Suiza con las maestras jardineras María Milagros Bordagaray de la Escuela “Monseñor Dr. Ricardo Rösch” y María Cristina Díaz Vélez de la Escuela “Gral. Belgrano”, junto con la Lic. Guillermina Chabrillon y el apoyo de los equipos de gestión de las escuelas.
Las actividades pre y post investigación y recolección del corpus estuvieron a cargo de Lic. Chabrillon. La directora del proyecto es la Prof. Dr. Ingeborg Hedderich, con amplia experiencia en Educación, Diversidad e Interculturalidad en Europa.
Agenda FCAL
27 NOV
18:00hs
26 NOV
18:00hs
26 NOV
19:00hs