El aprendizaje de inglés resignificado en la práctica
En la enseñanza de inglés con fines específicos y académicos se vuelve central el poder reconstruir lo aprendido a través de la práctica. En este contexto, los alumnos de la cátedra de INGLÉS II de la Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Alimentaria de la FCAL, a cargo de la Lic. Guillermina Chabrillon, directora del Departamento de Idiomas de la Facultad, visitaron “ECA Agroindustria”, con el fin de construir el sentido de las funciones retóricas aprendidas en el aula, en el contexto adecuado.
La propuesta de la materia el año se divida en 4 unidades: citrus, miel, arroz y arándanos, con el fin de tomar en cuenta las producciones más importantes de la región, teniendo en cuenta una formación integral de los egresados a la hora de acceder al mundo laboral.
Al finalizar la unidad temática de CITRUS, ya familiarizados con lenguaje específico tanto del área como el utilizado para definiciones, descripción de procesos y parámetros y normas de calidad de jugo de naranja, la visita a una planta de industria cítrica incentiva al alumno a activar esos conocimientos, resignificarlos y recontextualizarlos.
Desde ECA, la Ing. en Alimentos Paola Ferreyra, egresada de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, y quien actualmente trabaja en el Departamento de Gestión de la Calidad de la empresa, asesoró a la cátedra de INGLÉS II proveyendo el material que los estudiantes utilizaron para realizar uno de los Trabajos Prácticos de la materia. Desde este Departamento, quienes se encargan de las certificaciones de inocuidad alimentaria de la empresa, también participaron de la visita la Lic. Griselda Ramos, la Ing. en Alimentos Mónica Irungaray y la Técnica Superior en Alimentos Victoria Tonelli, las últimas dos, egresadas de la Facultad.
Ferreyra comentó cuál fue el recorrido por la planta, haciendo foco en la obtención de los jugos cítricos concentrados, como así también el proceso de obtención de jugos y aceites, cómo es el envasado y su conservación. Los alumnos también pudieron aprender un poco más sobre diferentes tipos de riesgos que pueden existir a la hora de manipular alimentos y cuáles son algunas de las medidas preventivas para minimizar estos riesgos, a través de controles y pre requisitos para garantizar la calidad como, por ejemplo, hisopados de superficies y de las manos de los operarios, control de los alérgenos y de plaguicidas, entre otros.
Los alumnos relataron la experiencia haciendo hincapié en la importancia de aprender en contextos laborales y en conocer en la práctica cuál es la documentación necesaria, las normaticas y las pautas nuevas que se requieren desde diferentes países en el mundo para garantizar la calidad. Por su parte, otras experiencias también tuvieron lugar, por ejemplo para Lea, estudiante de intercambio de Francia, para quien era la primera vez en una empresa de citrus de estas características.
Esta visita cobra aún más relevancia si tenemos en cuenta que casi todos los cuestionarios a completar sobre calidad en las empresas exportadoras se realizan en inglés y de ahí la importancia de un trabajo contextualizado y en constante contacto con el mundo laboral.
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