Herramientas para acercarse al mundo laboral
Estudiantes de 5to año de Ingeniería en Alimentos y en Mecatrónica visitaron la Cervecería Santa Fe, una de las cervecerías más importantes de CCU Argentina – Compañía de Cervecerías Unidas – con el objetivo de conocer un poco más acerca de la selección de personal para industrias de este tipo.
La actividad estuvo enmarcada en el crédito que se da desde 2017, por la Lic. Trad. Guillermina Chabrillon, “Inglés para el Ingreso al Ámbito Laboral-Industria”, espacio que busca dar estrategias discursivas y habilidades de interacción en inglés, teniendo en cuenta que muchas veces es un requisito para la contratación.
Por su parte, Recursos Humanos es, generalmente, un área tercerizada y muchas consultoras publican ofertas de empleo directamente en inglés y realizan parte del proceso de contratación en dicho idioma, principalmente la entrevista. Por tal motivo, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos prontos a graduarse y las sugerencias de los graduados, el crédito tiene un enfoque basado en los géneros discursivos prototípicos de la transición al mundo laboral: el aviso de oferta de empleo, el currículum, la entrevista, entre otros.
“Salir del aula” para lograr un aprendizaje experiencial “hands-on”:
El viaje tuvo por objetivo ir a la industria a reunirse con profesionales de Recursos Humanos, a ver “in situ” procesos industriales y su campo de acción como futuros ingenieros.
Fundada en 1912, la Cervecería Santa Fe es una de las cervecerías más importantes de CCU Argentina (la Compañía de Cervecerías Unidas), empresa chilena productora de bebidas, principal cervecera de su país, y la segunda en Argentina. Su planta de la ciudad de Santa Fe tiene una superficie de 55.000 m², y emplea a entre 550 y 700 personas aproximadamente. Allí se producen cervezas emblemáticas locales, como Santa Fe (lager y stout), Schneider (lager, roja y negra), Córdoba e Imperial (lager, cream stout, scotish, weissbier e IPA). En la planta de la ciudad de Santa Fe también se elaboran líneas de marcas internacionales, líderes en el mercado mundial, como Miller y Heineken. La firma cuenta con el 22% del mercado cervecero argentino.
Charla- Taller de Empleabilidad
Finalmente, el recorrido contó con un taller de la mano de la Lic. en Recursos Humanos, Lucía Martínez, una de los profesionales del área en la empresa Cervecería Santa Fe en donde se compartieron las experiencias en selección de personal para esta industria alimenticia.
Por su parte, los estudiantes relataron experiencias personales sobre entrevistas para prácticas profesionales y pasantías en la industria y experiencias de producción en la planta piloto. Consultaron sobre el currículum y la entrevista laboral, ejes centrales del curso.
En palabras de los estudiantes:
Agenda FCAL