Imprimiendo Conocimiento: tecnología e innovación pedagógica

La incorporación de recursos tecnológicos en instituciones educativas de nivel secundario exigen una revisión y actualización de las propuestas pedagógicas que posibiliten transformar el equipamiento en un verdadero recurso didáctico que enriquezca las prácticas docentes.

En este contexto, la impresión 3D es uno de esos recursos y, teniendo en cuenta la gran potencialidad que presenta, se vuelve necesario adquirir competencias de uso que permitan a docentes explorar las diferentes aplicaciones del equipamiento y poder llevar a cabo un proyecto que utilice esta tecnología en el aula.

Es así que, a través de la Acción de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación “Imprimiendo conocimiento” y, a partir de la demanda del Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias de Concordia, ISDICA, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, docentes y personal encargado de mantenimiento y asistencia técnica de los equipos de impresión y de modelado de objetos en 3D con los que cuenta la Facultad, presentaron un proyecto que promovió espacios de trabajo colaborativo y de aprendizaje pedagógico para docentes de escuelas secundarias.

Las actividades propuestas para la acción consistieron en el diseño y desarrollo de talleres a docentes de ISDICA y de otras instituciones de educación secundaria, tendientes a fortalecer y  potenciar el uso del recurso de la impresión 3D.

Por su parte, Lautaro Morel Penco y Luciano Sarjanovich, estudiantes de primer año de Ingeniería en Mecatrónica, vienen recorriendo el campo de la innovación y la impresión 3D desde hace varios años ya que, junto a otros compañeros, fueron autores de un proyecto realizado en la Escuela de Educación Técnica N°1 “B.G.P.E.” de la ciudad de Concordia que consistió en el diseño de prótesis de mano mediante esta tecnología que luego fueron donadas a la Cruz Roja – Filial Concordia.

En diálogo con Lautaro, nos comentó que el proyecto surgió luego de charlas que fueron a dar junto a Luciano a ISDICA. “Luego de esas charlas, las docentes Norma Martínez y Patricia Gómez, nos propusieron pensar en este proyecto, dirigido a docentes para luego generar un efecto multiplicador con los estudiantes con el objetivo de poder utilizar la tecnología con la que ya cuentan un montón de instituciones”, comentaba el estudiante.

“Nosotros estamos enseñando diseño básico en 3D y cómo desde eso llegar a una impresión. Es algo inicial, teniendo en cuenta que el mundo de este tipo de impresión es algo muy grande y a su vez muy lindo. Por ejemplo, hay docentes de la rama de biología que imprimieron órganos y de química que generaron las formas de los átomos. Los docentes se coparon muchísimo y los estudiantes también. Trabajamos con el nivel secundario y primario y ver a los más chicos diseñando en 3D fue algo increíble”, finalizó Lautaro, destacando el potencial que tiene el aprendizaje de este tipo de conocimientos.

Alumnos, destacadas, Docentes, Extensión, Noticias