investiga-home

Laboratorio de Desarrollo de Productos Libres de Gluten

ALI_1013

Horacio José Martínez

Graduado Facultad de Ciencias de la Alimentación - UNER 1999 como Técnico Superior en Tecnología de Alimentos; a partir del 2000 se incorpora como becario al Laboratorio de Investigación de Residuos en Alimentos (LIRA) dirigido por la Dra. María Isabel Tatiana Montti trabajando en la determinación de plaguicidas por cromatografía líquida y gaseosa en conjunto con espectrometría de masas; se recibe de Profesor en Ciencias y Tecnologías en el año 2006 y de Ingeniero en Alimentos 2008, paralelamente se desempeña como Jefe de trabajos prácticos en las cátedras de Química General y Química Inorgánica hasta el año 2012; a partir de este año se desempeña como profesor adjunto en la cátedra de Química Inorgánica dentro de la carrera de Ingeniería en Alimentos, cargo que conserva hasta el momento; en este período se incorpora al grupo de investigación en Alimentos Libres de Gluten dirigido por la Dra. Mirta Susana Velazque, doctorándose en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria por la Universidad Politécnica de Valencia en 2016. Actualmente se desempeña como Director de este Laboratorio.

dario

Antonio Darío Malleret

Docente cátedra Química Orgánica- FAC. CS. ALIMENTACION –UNER- Profesor de Metodología de la Investigación-Facultad Regional concordia-UTN- SUFICENCIA DEA (Doctorado en Ciencias y Gestión Alimentaria) UPV-(Valencia - España). Autor de diferentes artículos científicos relacionados con la Ciencia y Tecnología de Alimentos, publicados en Congresos Nacionales e Internacionales.

Director de Proyecto de Investigación y Desarrollo. Evaluador de Tesis de grado de alumnos de la carrera Licenciatura Superior en Seguridad e Higiene de la Facultad Regional Concordia (UTN). Actualmente se desempeña como integrante de este Laboratorio.

franco

Alul Franco Yamil

Licenciado en Nutrición.

 

Docente auxiliar de Problemática Nutricional y Producción y comercialización de alimentos de la Licenciatura en Nutrición de la UNER.

 

Becario de investigación del proyecto

Vanesa Giudici

Técnica Superior en Tecnología de Alimentos.

Desde el 2014 Jefa de Trabajos Prácticos para la realización de servicios a terceros en los Laboratorios de Análisis Físicos y Químicos de Alimentos. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. UNER en el año 2010.

Jefa de Trabajos Prácticos en las asignaturas Química Básica y Química Orgánica (2014-2017) y Auxiliar de Docencia Alumno en las asignaturas Química y Bioquímica de los Alimentos, Técnicas Instrumentales de Análisis y Química Orgánica (2011-2015). Actualmente se desempeña como integrante de este Laboratorio.

Patricia Gómez

Prof. Titular ANÁLISIS MATEMÁTICO dedicación parcial. CAT. V en investigación.

Actualmente se desempeña como integrante de este Laboratorio.

Información - Libre de Gluten

  • Publicaciones
  • .
  • Mirta Susana Velazque; Horacio José Martínez. Influencia del agregado de chía molida en el estudio del colapso en bizcochuelos libres de gluten. XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos. XVII Congreso Argentino De Ciencia Y Tecnología De Alimentos. Noviembre de 2019. https://www.cytal-alaccta2019.org/libro
  • Mirta Susana Velazque; Horacio José Martínez; Vanesa Noelia Giudici; Antonio Darío Malleret. Análisis de textura en formulaciones desarrolladas de bizcochuelos libres de gluten enriquecidos con chía molida. XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos. XVII Congreso Argentino De Ciencia Y Tecnología De Alimentos. Noviembre de 2019. https://www.cytal-alaccta2019.org/libro
  • Horacio José Martínez; Vanesa Noelia Giudici; Mirta Susana Velazque. Medición de color en bizcochuelos libres de gluten desarrollados a partir de premezclas enriquecidas con chía molida y harina de quinoa. XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos. XVII Congreso Argentino De Ciencia Y Tecnología De Alimentos. Noviembre de 2019. https://www.cytal-alaccta2019.org/libro
  • Horacio José Martínez; Mirta Susana Velazque; Vanesa Noelia Giudici; Luz Marina Zapata. Estudio de volumen específico aparente, densidad aparente y colapso en bizcochuelos libres de gluten desarrollados a partir de premezclas enriquecidas con harina de chía y de quinoa. XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos. XVII Congreso Argentino De Ciencia Y Tecnología De Alimentos. Noviembre de 2019. https://www.cytal-alaccta2019.org/libro.
  • Martínez, H. J.; Malleret, A. D.; Giudici, V. N. Desarrollo de magdalenas libres de gluten formuladas con chía y comparación de color con otras fórmulas comerciales. III Congreso de Bromatología Y Nutrición. Septiembre de 2019 https://cbyn.fb.uner.edu.ar/img/libro_de_resumenes2019.pdf
  • Velazque, M. S.; Giudici, V. N.; Martínez, H. J. Análisis de perfil de textura en magdalenas libres de gluten III Congreso de Bromatología Y Nutrición. Septiembre de 2019 https://cbyn.fb.uner.edu.ar/img/libro_de_resumenes2019.pdf.
  • Martínez, H. J.; Velazque, M. S.; Harris, E.; Alul, F. Y. Caracterización del volumen específico aparente y de la densidad aparente en magdalenas libres de gluten. III Congreso de Bromatología Y Nutrición. Septiembre de 2019 https://cbyn.fb.uner.edu.ar/img/libro_de_resumenes2019.pdf.
  • Velazque, M. S.; Martínez, H. J.; Giudici, V. Análisis del contenido de humedad en magdalenas libres de gluten. III Congreso de Bromatología Y Nutrición. Septiembre de 2019 https://cbyn.fb.uner.edu.ar/img/libro_de_resumenes2019.pdf.
  • Velazque, M. S.; Martínez, H. J.; Alul, F.Y.; Harris, E. Caracterización de los índices de volumen, de simetría y de uniformidad en magdalenas libres de gluten. III Congreso de Bromatología Y Nutrición. Septiembre de 2019 https://cbyn.fb.uner.edu.ar/img/libro_de_resumenes2019.pdf
  • Velazque, M.S.; Giudici, V.N.; Martínez, H. J. Análisis de perfil de textura en magdalenas libres de gluten. III Congreso de Bromatología Y Nutrición. Septiembre de 2019 https://cbyn.fb.uner.edu.ar/img/libro_de_resumenes2019.pdf
  • Malleret, A. D.; Velazque, M. S.; Martínez, H. J.; Giudici, V. Efecto de los diferentes aceites vegetales sobre las características físicas y de color en galletitas dulces libres de gluten enriquecidas con pasas de arándanos. Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas – CLICAP. Abril de 2018. file:///C:/Users/walter/Desktop/02-trabajo-completo-alimentos.pdf.
  • Malleret, A. D.; Velazque, M. S.; Giudici, V.; Martínez, H. J. Análisis de parámetros texturales en galletitas dulces libres de gluten elaboradas con diferentes aceites vegetales y enriquecidas con pasas de arándanos. Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas – CLICAP. Abril de 2018. file:///C:/Users/walter/Desktop/02-trabajo-completo-alimentos.pdf.
  • Martínez, H. J.; Velazque, M. S.; Giudici, V. Análisis de la adhesividad en premezclas de masas batidas libres de gluten enriquecidas con harinas de chía y quinoa. “XL Reunión del CASLAN y del VII Congreso de Alimentos Siglo XXI: alimentos, nutrición y salud”. 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2017. file:///C:/Users/walter/Downloads/FABICIB%202017%20-%20CASLAN.pdf.
  • Martínez, H. J.; Velazque, M. S.; Zapata, L. M. Análisis de la función deseabilidad en el desarrollo de bizcochuelos libres de gluten enriquecidos con diferentes proporciones de harina de chía y harina de quínoa. “XL Reunión del CASLAN y del VII Congreso de Alimentos Siglo XXI: alimentos, nutrición y salud”. 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2017. file:///C:/Users/walter/Downloads/FABICIB%202017%20-%20CASLAN.pdf.
  • Velazque, M. S.; Martínez, H. J.; Giudici, V.; Malleret, A. D. Estudio de parámetros de textura en bizcochuelos aptos para celíacos enriquecidos con harina de chía y harina de quínoa. “XL Reunión del CASLAN y del VII Congreso de Alimentos Siglo XXI: alimentos, nutrición y salud”. 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2017. file:///C:/Users/walter/Downloads/FABICIB%202017%20-%20CASLAN.pdf.
  • Velazque, M. S.; Martínez, H. J.; Giudici, V.; Malleret, A. D. Formación de un banco de datos fotográfico para el estudio macroscópico visual de la calidad de la miga y de la corteza en panificados. “XL Reunión del CASLAN y del VII Congreso de Alimentos Siglo XXI: alimentos, nutrición y salud”. 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2017. file:///C:/Users/walter/Downloads/FABICIB%202017%20-%20CASLAN.pdf.
  • Malleret, A. D.; Velazque, M. S.; Martínez, H. J.; Giudici, V. Evaluación de parámetros texturales en galletitas dulces libres de gluten enriquecidas con pasas de arándanos a base de diferentes aceites vegetales. “XL Reunión del CASLAN y del VII Congreso de Alimentos Siglo XXI: alimentos, nutrición y salud”. 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2017. file:///C:/Users/walter/Downloads/FABICIB%202017%20-%20CASLAN.pdf.
  • Malleret, A. D.; Velazque, M. S.; Martínez, H. J.; Giudici, V. Evaluación de color y prueba de aceptación global en galletitas dulces libres de gluten enriquecidas con pasas de arándanos. “XL Reunión del CASLAN y del VII Congreso de Alimentos Siglo XXI: alimentos, nutrición y salud”. 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2017. file:///C:/Users/walter/Downloads/FABICIB%202017%20-%20CASLAN.pdf.
  • Velazque, M. S.; Martínez, H. J.; Malleret, A. D. Adecuación de los resultados de la investigación en el desarrollo de productos libres de gluten para su transferencia a carreras universitarias vinculadas a la tecnología de alimentos con diferentes niveles de formación. 21 y 22 de julio de 2017. https://ucu.edu.uy/sites/default/files/Institucional/memorias-ateneos-2017-2018.pdf