investiga-home

Laboratorio de Investigación en Postcosecha de Frutas (LIPOFRU)

El grupo de investigación desde su conformación trabaja en generar tecnologías de recubrimientos y películas para prolongar la calidad comercial de alimentos, bajo la premisa de respetar el medio ambiente y contribuir al desarrollo humano sostenible. Para ello se utilizan materiales y biopolímeros de origen natural procedentes de fuentes renovables, priorizando el uso de subproductos y residuos de la industria alimenticia y se realizan aplicaciones en las cuales se da valor agregado a los mismos.

 

El grupo de investigación del laboratorio LIPOFRU, se especializa en el desarrollo de alternativas tecnológicas de conservación y aseguramiento de la inocuidad de alimentos, amigables con el medio ambiente, priorizando la utilización de productos de desecho y aceites esenciales de origen regional. Se trabaja en el desarrollo de recubrimientos y películas activas biodegradables para mejorar la conservación e inocuidad de alimentos, que incluyen: citrus, arándanos, nuez pecán, lino, arroz, carne fresca vacuna.

ALI_1229

Dra. Julieta Bof

Doctora en Ingeniería, mención en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Coach Ontológico Profesional. Investigadora asistente de CONICET. Directora de Laboratorio de Investigación en Postcosecha de Frutas. Docente en la cátedra de Propiedades Físicas de los Alimentos. Participación en proyectos de investigación como integrante y directora. Experticia en el desarrollo y caracterización de materiales biodegradables y su aplicación en la conservación de alimentos. Realización de estadía de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

separa-investigación

Adrián Alejandro Pérez

Doctor en Química. Investigador adjunto de CONICET. Profesor adjunto.

Estudio de interacciones moleculares entre biopolímeros (proteínas y polisacáridos) Y surfactantes de bajo peso molecular tanto en solución como en el entorno de interfases fluidas (líquido-líquido, gas-líquido) en relación a cambios estructurales (tratamiento térmico, enzimático) y del medio acuoso (pH, fuerza iónica). El área de investigación se basa
en la ciencia de biopolimeros y surfactantes(estructura molecular y conformacional, comportamiento de fase), sistemas dispersos coloidales (espumas, emulsiones), dinámica interfacial (cinética de adsorción, reología interfacial) y nanotecnología (autoensamblaje molecular, nanoestructuración de biointerfases, nano-microencapsulación). El enfoque científico está dirigido al diseño de nuevos materiales nanoestructurados con diversas funcionalidades y aplicaciones.

ALI_1225

Valeria Bordagaray

Docente investigadora (categoría V). Doctora en Ingeniería,  con mención en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Profesora Adjunta de la cátedra Microbiología de los Alimentos, de la carrera Ingeniería en Alimentos. Dominio de técnicas de preparación y caracterización de emulsiones formadoras de películas y/o recubrimientos comestibles, así como técnicas de microbiología de alimentos. Participación en 5 proyectos de investigación como integrante, 1 como directora y 1 como co-directora y en 2 proyectos de extensión como integrante. Publicaciones: 2 artículos en revistas, 12 trabajos en eventos C-T internacionales y 6 en eventos C-T nacionales.

separa-investigación

Gustavo Daniel Suárez

Ingeniero de Alimentos. Docente Investigador.

Jefe de Trabajos Prácticos en Microbiología de los Alimentos de la carrera Ingeniería en Alimentos. Triatleta amateur.

Colaboración desde hace más de 8 años en proyectos de investigación sobre recubrimientos y películas en alimentos con publicaciones científicas a nivel nacional, y participaciones como expositor en Jornadas Científicas Internacionales sobre la temática.

Experiencia profesional conduciendo equipos de trabajos en laboratorio de planta de frigorífico exportador y recientemente al frente de proyectos de mejora de eficiencia productiva en industria de frutas y carnes.

separa-investigación

Evangelina González Alejandro

Ingeniera en Alimentos, Técnica Superior en Tecnología de alimentos. Se encuentra realizando estudios de doctorado bajo la dirección del Dr. Adrian Pérez y se encuentra próxima a obtener su maestría en administración de negocios (MBA). Es integrante del departamento de química desde el año 2008 donde desarrolla su labor docente tanto como profesor adjunto en Química Básica y como Jefa de trabajos prácticos en Química General. En el último año ha participado de la codirección de un trabajo de grado y dictado un taller en congreso. Desde el año 2015 se desempeña como Gerente de calidad y laboratorios de la empresa Caupolican SRL, empresa dedicada a la industrialización y comercialización de arroz y cereales orgánicos

separa-investigación

Andrea Gallo

Ingeniera en Alimentos. Profesora Universitaria en Ingeniería. Estudiante de Doctorado en Ingeniería, con mención en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Jefe de trabajos prácticos de Química General de la carrera Ingeniería en Mecatrónica y Jefe de trabajos prácticos de Física 1 de la carrera Ingeniería en Alimentos. Participación en 1 proyecto de investigación como integrante y 1 como directora.

Información LIPOFRU

  • Publicacioones en revistas científicas indexadas

 

  • Corn starch-chitosan proportion affects biodegradable films performance for food packaging purposes. Starch – Stärke 2021, 2000104. Autores: María Julieta Bof; Delia Elisa Locaso; María Alejandra García. DOI: 10.1002/star.202000104 (2021).
  • Bio-Packaging Material Impact on Blueberries Quality Attributes under Transport and Marketing Conditions. Polymers, 13, 481, 1-12. Autores: Bof, M.J.; Laurent, F.E.; Massolo, F.; Locaso, D.E.; Versino, F.; García, M.A. https://doi.org/10.3390/polym13040481 (2021).
  • Grapefruit Seed Extract and Lemon Essential Oil as Active Agents in Corn Starch–Chitosan Blend Films. Food and Bioprocess Technology 9: 2033. doi:10.1007/s11947-016-1789-8. Autores: Bof, M.J., Jiménez, A., Locaso, D.E. (2016)
  • Recubrimiento activo para el control de la podredumbre verde en postcosecha de kumquat (Forunella). La Alimentación Latinoamericana N°315. ISSN 0325-3384. Autores: Locaso, Delia E.; Lare, M. Vanesa; Bof, M. Julieta; Bordagaray, Valeria C.; Suárez, Gustavo D.; Zambón, Yanina M. (2015)
  • Presentaciones en Reuniones Científicas y Congresos
  • Actividad antimicrobiana en carne vacuna fresca de películas biodegradables a base de quitosano y almidón con agregado de aceite esencial de pomelo contra Escherichia coli O157:H7 y Salmonella Typhimurium". En LIBRO DE RESUMENES: XV Congreso CAM 2019, V Congreso CAMA, V Congreso CLAMME 2019, XIV Congreso SAMIGE, Argentina: Asociación Argentina de Microbiología. Autores: Bordagaray, Valeria Carina; Bof, Maria Julieta; Laurent, Franco Emanuel; Suarez, Gustavo Daniel; Pérez, Adrián Alejandro; Locaso, Delia Elisa. (2019)
  • Propiedades antifúngicas de carvacrol y timol encapsulados en nanogeles de clara de huevo. VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICYTAC 2018). Córdoba, Argentina. Autores: Deseta MLG, Gorostiague, M, Finos, M, Bof, MJ, Musumeci, MA, Santiago LG, Perez AA (01/10/18)
  • Encapsulación de cinamaldehído en nanogeles de clara de huevo para su incorporación en películas biopoliméricas. VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICYTAC 2018). Córdoba, Argentina. Autores: Deseta MLG, Finos, M, Gorostiague, M, Bof MJ, Bordagaray VC, Locaso D, Santiago LG, Perez AA. (01/10/18)
  • Efecto contra Botrytis cinérea y Alternaria alternata del quitosano como antimicrobiano en bolsas comestibles para arándanos. Congreso Latinoamericano CLICAP Ingeniería y Ciencias Aplicadas 2018. Mendoza, Argentina. Autores: F. Laurent, J. Bof, G. Suárez (04/18)
  • Envases activos a base de almidón y quitosano para la conservación de arándanos. III Workshorp Polímeros Biodegradables y Biocompuestos. Mar del Plata, Argentina. Autores: M. J. Bof, F. E. Laurente, D. E. Locaso, M. A. García. (23/04/18– 25/04/18)
  • Estudio “in vitro” contra Salmonella de aceites esenciales de la región de Entre Ríos para su incorporación a películas comestibles. I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha. Concordia, Argentina. Bordagaray V. , Bof J., Pedrozo Favier P. Suarez G., Pérez A. y Locaso D. (25/10/17-27/10/17)
  • Envases biodegradables activos como alternativa para conservar la calidad comercial de arándanos. I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha. Concordia, Argentina. Autores: Bof, J., Bordagaray, V., Suárez, G., Pedrozo Favier, P., García, A. y Locaso, D. (25/10/17-27/10/17)
  • Aplicación de una SVM a datos de poscosecha en cítricos. 8va Edición del Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, Innova 2017. Montevideo, Uruguay. Autores: Alejandro, Evangelina; Suarez, Gustavo; Locaso, Delia. (27/09/17-29/09/17)
  • Recubrimiento compuesto con efecto sobre podredumbre verde en mandarinas Var. Clemenules. 8va Edición del Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, Innova 2017. Montevideo, Uruguay. Autores: Suarez, Gustavo; Bof, Julieta; Bordagaray, Valeria; Bordenave, Lauro; Zambón, Yanina; Locaso, Suarez. (27/09/17-29/09/17)
  • Effect of chitosan coating on fungal species in paddy rice and byproducts”. International Conference on Food Innovation Food Innova. Cesena, Emilia, Romagna, Italia. Autores: Evangelina G. Alejandro, Gustavo A. Suarez, Delia E. Locaso y María I. Montti. (31/01/17-03/02/17)
  • Estudio de la estabilidad de emulsiones formuladas para la obtención de películas biodegradables. VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2016. Córdoba, Argentina. Autores: Bof, M. J.; Bordagaray, V. C.; Pedrozo Favier, P.; Locaso, D. E.; García, M. A. Libro de resúmenes: ISBN 978-987-45380-0-0. (02/11/16-04/11/16)
  • Películas compuestas funcionalizadas con subproductos del procesamiento de cítricos. VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2016. Córdoba, Argentina. Autores: García, M.; Bof, M.; Locaso, D.; Chiralt Boix, A. Libro de resúmenes: ISBN 978-987-45380-0-0. (02/11/16-04/11/16)
  • Actividad antifúngica “in vitro” frente a Penicillium digitatum de recubrimientos comestibles con aceite esencial. VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2016. Córdoba, Argentina. Autores: Zambón, Y.M.; Suarez, G.D.; Bof, M.J.; Lare, M.V.; Locaso, D.E. Libro de resúmenes: ISBN 978-987-45380-0-0. (02/11/16-04/11/16)
  • Safe postharvest treatment with protective effect in oranges inoculated with Penicillium digitatum. III International Symposium on Postharvest Pathology (Bari, Italia). Bordagaray, V.C., Bordenave, L., Bof, M.J., Suárez, G.D., Locaso, D.E. (06/2015)
  • Efecto inhibitorio de aceites esenciales de la región de Entre Ríos contra Escherichia coli shigatoxigénica. 7º edición del Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, INNOVA 2015 y 10º edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, CIBIA 2015, Montevideo, Uruguay. Autores: BORDAGARAY, VALERIA C.; LARE, Ma. VANESA; ZGOLICZ, PATRICIA D.; LOCASO, DELIA E. (05/10/15-09/10/15)
  • Influencia del peso molecular del quitosano en las propiedades de películas biodegradables compuestas de almidón. XV Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos CYTAL 2015. Buenos Aires, Argentina. Autores: BOF, MARIA J.; BORDAGARAY, VALERIA C.; LOCASO, DELIA E.; GARCÍA, MARIA A. (03/11/15-05/11/15)
  • Efecto de la composición de recubrimientos biodegradables sobre los parámetros de calidad comercial de naranjas. XV Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos CYTAL 2015, Buenos Aires, Argentina. Autores: BORDENAVE, LAURO; SUAREZ, GUSTAVO D.; BOF, MARÍA J.; BORDAGARAY, VALERIA C.; LOCASO, DELIA E. (03/11/15-05/11/15)
  • Recubrimiento activo a base de quitosano para prolongar la vida poscosecha de kumquats (Fortunella Spp)”. Congreso Latinoamericano de Ingenierías y Ciencias aplicadas, CLICAP 2015. San Rafael, Mendoza, Argentina. Autores: Rodríguez Mattiassi, A; Lare, M. V; Suárez, G; Locaso, D. E; Bordagaray, V. C; Zambón, Y. M; Bof, M. (15/04/15-17/04/15)