investiga-home

Laboratorio de Genética y Biología Molecular aplicada a los Alimentos (GENBIO)

Es interés del Laboratorio el desarrollo, innovación e investigación en el área de genética y biología molecular con especial énfasis en: (I) Diagnóstico molecular por PCR - estrategias para la detección de polimorfismos y/o mutaciones (II) Detección y cuantificación de proteínas específicas: alérgenos, micotoxinas, patógenos, etc. (III) Trazabilidad Alimentaria: identificación de especies y/o variedades y componentes

 

Líneas de Investigación

 

Es interés del Laboratorio el desarrollo, innovación e investigación en el área de genética y biología molecular con especial énfasis en: (i) Diagnóstico molecular por PCR - estrategias para la detección de polimorfismos y/o mutaciones (ii) Detección y cuantificación de proteínas específicas: alérgenos, micotoxinas, patógenos, etc. (iii) Trazabilidad Alimentaria: identificación de especies y/o variedades y componentes

Investigadores-as (43)-min

Mariana Lagadari

Directora del GENBIO. Investigadora Adjunta del CONICET y Profesora Adjunta de Biología (Ingeniería en Alimentos). Egresada de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UBA en el 2002. En el año 2008, obtuvo el título de Doctora en Ciencias Biológicas en la Universidad Friedrich Schiller de Jena (FSU), Alemania.

Con una Beca de Reinserción de CONICET (2009) se integra al laboratorio de Receptores Nucleares como Investigadora Asistente en la Fundación Instituto Leloir y luego en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). Desde el 2014, radicada en la Facultad de Cs. de la Alimentación, UNER.

Experiencia en biología celular, inmunología, biología molecular y genética. Miembro de la Sociedad Argentina de Genética desde 2019.

Investigadores-as (49)-min

Viviana Rodríguez

Licenciada en Genética de la Universidad de Misiones. En el 2003, finalizó su Maestría en Ciencias, área genética en Facultad de Medicina de Ribeirão Preto en la Universidad de de São Paulo y en 2010 una Capacitación Pedagógica para Graduados Universitarios (UNER-FCAD)

Desde el 2014, es Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Biología (Ingeniería en Alimentos). Miembro de la Sociedad Argentina de Genética desde 2019.

Cuenta con experiencia en citogenética, genética y biología molecular en el área animal y humana. Actualmente realiza su tesis doctoral, bajo la dirección de la Dra. Mariana Lagadari.

Información GENBIO

  • Publicaciones en revistas científicas indexadas (últimos 5 años)
    • Rodríguez V, Maffioly J., Martinez F.M.A., Jenko C., Fabre R., Lagadari M. Análisis de polimorfismos en los genes Sox6 y Ryr1 y su relación con la calidad de carne de cerdo. Ciencia, Docencia y Tecnología 2020; 21 (60) 228-241. ISSN: 1851-1716. http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/issue/view/39
    • Lagadari M, De Leo SA, Camisay MF, Galigniana MD, Erlejman AG. Regulation of NF-κB signalling cascade by immunophilins. Curr Mol Pharmacol. 2016;9(2):99-108. doi:10.2174/1874467208666150519113833. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25986566/
    • Lagadari M, Zgajnar NR, Gallo LI, Galigniana MD. Hsp90-binding immunophilin FKBP51 forms complexes with hTERT enhancing telomerase activity. Mol Oncol. 2016;10(7):1086-1098. doi:10.1016/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27233944/

 

  • Premios
  • Premio al mejor trabajo de investigación y desarrollo en tecnología de Alimentos, AATA 50 años.”Polimorfismos del gen SOX6 y su relación con la calidad de carne de cerdo”. Rodriguez V., Maffioly J., Lagadari M.; en el Marco del Congreso CYTAL-ALACCTA 2019.

     

  • Presentaciones en Reuniones Científicas y Congresos
  • -   Rodriguez V., Maffioly J., Lagadari M. Calidad de carne: estudio de polimorfismos de genes candidatos en cerdos del noreste entrerriano. Congreso Latinoamericano de Genética ALAG 2019. LII Reunión anual de la Sociedad de Genética de Chile, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Simposio Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Genética y Evolución. Octubre, 2019. Mendoza, Argentina.

    -   Rodriguez V., Maffioly J., Lagadari M. Polimorfismos del gen SOX6 y su relación con la calidad de carne de cerdo. XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, XVII Congreso argentino de ciencia y tecnología de alimentos AATA (CYTAL-ALACCTA), 20-22 de Noviembre, 2019. Buenos Aires, Argentina.

    -   Rodriguez, V.; Martinez F.M.A.; Maffioly J.; Lagadari M. Análisis de polimorfismos en el gen CAST y su relación con la calidad de carne en cerdos. Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICYTAC). 1-3 de Octubre, 2018. Córdoba, Argentina.

    -   Rodriguez, V.; Martinez F.M.A.; Maffioly J.; Lagadari M. Estudio de polimorfismos de los genes HAL, RN y CAST, relacionados a calidad de carne, en cerdos del noreste entrerriano. III Jornadas de Genética del Litoral. Junio, 2018, Rafaela, Argentina.

    -   Rodriguez, V.; Martinez F.M.A.; Maffioly J.; Lagadari M. Incidence of Halotane and Rendement Napole genes in “criollo” and hybrid pigs from the Northeast of Argentina. International Congress of Genetics. 10-14 de Septiembre, 2018. Foz de Iguazú, Brasil.

    -   Rodriguez V., Schlegel D., Lagadari M. Caracterización de polimorfismos de genes relacionados a calidad de la carne porcina (Póster y trabajo completo). VI Congreso Internacional Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICYTAL), 2-4 de Noviembre 2016. Córdoba, Argentina.

     

  • Disertante en Conferencias de Congresos y Jornadas
  •  

    -   7° COSIMP simposio em Ciencia e Tecnologia de Alimentos do Mercosul. Genética y biología molecular: innovaciones para la producción de carne porcina. Noviembre, 2018. Cascavel, Brasil.

    -   VIII Jornadas de Ingeniería en Alimentos y III Jornada de Doctorandos FCAL-UNER. Facultad de Ciencias de la Alimentación. Universidad Nacional de Entre Ríos. 29-30 de Julio, 2017. Concordia, Argentina

    -   Jornada "Saber de Cerdos". Caracterización de polimorfismos de genes candidatos para calidad de carne porcina. INTA- CONCORDIA, CAFESG. 07 de Octubre, 2015. Concordia, Argentina.