Jornadas Virtuales “Pensar el quehacer del científico al aula”

Más de 200 docentes y directivos de Escuelas Primarias del Departamento Concordia se capacitaron a través de las «I Jornadas Virtuales – Pistas para pensar el quehacer del científico al aula», organizadas por la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER, a través del Departamento de Química, el Área de Educación a Distancia y las Secretarías Académica y de Extensión, en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, con la destacada colaboración del expositor por la Universidad de Buenos Aires Dr. Agustín ADÚRIZ-BRAVO.

El objetivo de dichas jornadas fue el de fomentar el intercambio de experiencias y promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración en la virtualidad, entre docentes de diversas instituciones y nuestros los docentes de la FCAL, concientizando sobre el uso del laboratorio, el lugar de la experimentación y el acompañamiento mediante simulaciones y entornos virtuales que los vinculen con la realidad.

A partir del año 2016, la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia emprendieron en conjunto la construcción de vínculos entre distintos niveles educativos, teniendo como premisa su compromiso en el mejoramiento de la calidad educativa, al promover una educación más justa, inclusiva y socialmente relevante.

Es por ello que a lo largo de estos años, se ha sostenido, en forma ininterrumpida, Jornadas de Capacitación Docente destinadas al nivel primario que tienen entre sus objetivos no solo la formación docente continua, sino que buscan también compartir trabajos sencillos, referidos a procesos y fenómenos del mundo que nos rodea valorando el trabajo cooperativo y los aportes individuales en la construcción del conocimiento, articulando conocimientos del campo de la Física, la Química con los avances en el campo de la enseñanza de estas Ciencias, acompañados por docentes pertenecientes a la Facultad y mediante un formato ciento por ciento virtual.

Para esta edición en particular, se contó con la presencia y las disertaciones del reconocido autor y docente Dr. Agustín ADÚRIZ-BRAVO, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física (Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1996) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universitat Autònoma de Barcelona, España, 2001).

Actualmente se desempeña como Docente-Investigador en el CeFIEC (Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y como Director Académico de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Catamarca.

Su línea principal de trabajo es la didáctica de la epistemología en la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias naturales para todos los niveles educativos. Es además Profesor Visitante con continuidad de una decena de universidades de Europa (España, Grecia) y de América (Argentina, Chile, Colombia). Ha trabajado como Consultor Experto para organismos tales como el Ministerio de Educación (Argentina), UNESCO-OREALC (Chile), la Federación Uruguaya de Maestros (Uruguay), FLACSO (Argentina), el Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina) y NARST (Estados Unidos). Actualmente participa como Investigador en Proyectos subsidiados en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Grecia. Es autor de 250 publicaciones en diversos formatos. Ha sido evaluador para diversas revistas y congresos internacionales. Ha participado de numerosos tribunales de concursos y de tesis.

Finalmente, las jornadas tuvieron como temáticas pensar la ciencia como actividad humana, el conocimiento científico como una respuesta inventiva y provisoria, guiado por finalidades y valores, la escritura en ciencias en el nivel primario y proyectos basados en problemas cotidianos, entre muchas otras.

Apertura autoridades

Organizadores y docentes