La Facultad de Ciencias de la Alimentación puso en marcha un equipo extrusor destinado a la investigación y desarrollo en alimentos

La Facultad de Ciencias de la Alimentación recibió un equipo extrusor de doble tornillo que servirá para investigación, desarrollo e innovación en alimentos. Los recursos para la compra del equipo se obtuvieron a través del Programa Equipar Ciencia, en el que la Universidad Nacional de Entre Ríos participó presentando esta propuesta.

El objetivo del Programa fue adquirir equipamiento de alta complejidad y adecuar la infraestructura para fortalecer las capacidades y desarrollar oportunidades estratégicas en las economías regionales de todo el país.

En la Provincia de Entre Ríos no existe ningún laboratorio que cuente con esta tecnología. Por lo que esta incorporación permitirá continuar con el desarrollo de nuevos productos desde la Facultad, atendiendo a las demandas del sector socio-productivo de la región. Uno de los propósitos es continuar con el desarrollo de nuevos alimentos buscando agregar valor a la producción arrocera de la región. Además, se podrá atender la demanda de otros sectores productivos como el sector de la nuez pecán, el maíz y la soja, presentes de forma importante en la provincia.

Sobre el equipo

Un equipo extrusor sirve para el desarrollo de alimentos, mejoramiento tecnológico de materias primas, como también para la formulación de análogos de carne, entre otras aplicaciones.

El equipo es un extrusor de doble tornillo marca Thermo Scientific modelo Thermo Process 16-H, con dos tipos de alimentadores y accesorios post-extrusión. Su tamaño, a escala laboratorio, permite desarrollar nuevas formulaciones y realizar mejoras, con la particular característica de utilizar una cantidad mínima de materia prima, a diferencia de un equipo a escala industrial.

El extrusor se suma al equipamiento de alta tecnología con el que cuenta la institución, como el reómetro, analizador rápido de viscosidad, calorímetro diferencial de barrido, determinador de diámetro de partícula por difracción láser, entre otros.

destacadas, Facultad, Investigación, Noticias, Slide