Llamado a concurso para cubrir un (1) cargo de Bibliotecario en la Escuela Secundaria
Llamado a concurso para cubrir un (1) cargo de Bibliotecario en la Escuela Secundaria, Res Decano Nº139/17
Clase de concurso: | Abierto, de oposición y antecedentes. |
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Dependencia: | Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. |
Cargos a cubrir: | 1 (uno) |
Area a desempeñarse: | Biblioteca Escuela Secundaria. |
Carácter: | Interino (1 año). |
Descripción del cargo
Perfil
El bibliotecario es el encargado de coordinar el funcionamiento de la biblioteca, gestionar recursos, dinamizar su uso, trabajar en forma articulada con profesores y en todas las áreas curriculares de acuerdo al proyecto educativo, como así también gestionar proyectos didácticos. El bibliotecario y los docentes deberán formar equipos de trabajo que brinden a los estudiantes de recursos didácticos, como así también ofrecer espacios alternativos a los espacios curriculares propios del plan de estudio.
El bibliotecario deberá buscar nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca para atraer a la mayor parte del estudiantado., tener una visión amplia que le permita integrarse a todas las áreas de trabajo, crear un ambiente de mutuo respeto y confianza, tener la habilidad de comunicarse y trabajar en equipo.
Funciones
Debe conocer la situación de la biblioteca. A partir de este análisis, debe establecer un plan de trabajo que debe estar plenamente integrado en los Proyectos Educativo Institucional y Curricular.
Participar en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los proyectos escolares, en coordinación con el personal docente y con los estudiantes. Realizar o completar el tratamiento técnico de los materiales y ponerlos a disposición de los usuarios.
El bibliotecario debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural.
El bibliotecario escolar debe colaborar con los demás profesores en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos. Igualmente, puede colaborar con los demás profesores organizando actividades especialmente dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, ofreciéndoles una ayuda individualizada.
La biblioteca escolar, además de ser un instrumento de trabajo e información, debe ser un espacio que favorezca el acercamiento de los estudiantes a la lectura como medio de entretenimiento. En este sentido, el bibliotecario escolar debe colaborar en el desarrollo y afianzamiento de los hábitos de lectura, asegurar la presencia de obras de esparcimiento y aconsejar y guiar a los jóvenes en la elección de sus lecturas.
El bibliotecario debe establecer y mantener una relación de colaboración o cooperación con las bibliotecas de las instituciones del barrio, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa.
Registrar, catalogar y clasificar el material que llegue a la biblioteca.
Mantener los catálogos de autores, títulos y materias en perfecto estado de utilización, o en su caso, el catálogo informatizado actualizado.
Mantener actualizado el fichero de préstamos, que permita, cuando se estime conveniente, estudiar el tipo de lecturas de un determinado grupo de alumnos, su frecuencia, etc.
Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el que puedan acceder a su uso, acompañados de su profesor, todos los grupos de alumnos el máximo número de ocasiones posible, desarrollándose tanto tareas de consulta y estudio como de animación a la lectura y préstamo.
Confeccionar y aplicar un horario de consulta en sala, dirigido tanto a alumnos individualmente como en grupos, con presencia y disposición del bibliotecario.
Establecer mecanismos ágiles de préstamo individual a los alumnos y al resto de los usuarios.
Estimular a los profesores para que decidan utilizar la biblioteca como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del currículo.
Elaborar una «Guía de uso» de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.
Mantenerse al día en el conocimiento de las novedades que se vayan publicando sobre libros y otros documentos utilizables desde la biblioteca escolar, por medio de revistas monográficas y profesionales, publicaciones y catálogos de las editoriales.
Elaborar el plan de nuevas adquisiciones, teniendo en cuenta las posibles carencias de la biblioteca y las necesidades manifestadas por profesores y alumnos.
Elaborar guías de lectura con variedad y amplitud de criterios: curriculares, géneros literarios, autores, ilustradores, temas interdisciplinares.
Organizar desde la biblioteca la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
Participar en grupos de trabajo, jornadas y otros encuentros que le permitan profundizar en sus tareas y mantenerse en contacto con los profesionales encargados de otras bibliotecas.
Requisitos excluyentes
Título requerido: Bibliotecario o Docente de Enseñanza Primaria o Secundaria con experiencia en la disciplina motivo de concurso, o especialización en la mencionada disciplina.
Experiencia en el nivel de educación secundaria, por un término no inferior a los TRES (3) años.
Conocimiento de los contenidos de:
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios correspondiente al área para la que se postula.
Resoluciones para la Educación Secundaria CFE Nros. 47 de 2008; 84 y 93 de 2009.
Disponibilidad horaria.
Condiciones que serán valoradas
Experiencia laboral: experiencia en Biblioteca Escolar (primaria o secundaria) o Popular, en la participación de proyectos de innovación pedagógica/disciplinar en educación secundaria. Se valorará la experiencia en propuestas de:
Experiencia en escuelas de sectores populares, con propuesta pedagógicas inclusivas, y/o en programas que incluyen alguna variación del formato escolar tradicional (PMI, CESAJ, entre otros).
Formaciones y/o capacitaciones afines: cursos y/o capacitaciones en temas vinculados a la función. Producción de materiales de desarrollo curricular o apoyo a los aprendizajes.
Inscripción
- 18 al 27 de septiembre inclusive, de 15:00 a 20:00hs.
- Fac. de Ciencias de la Alimentación
Av. Mons. Tavella 1450 – (3200) Concordia, Entre Ríos.
Consultas
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