Más de 14 millones de pesos para trabajadores de la agricultura familiar
A través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), dos iniciativas de la Agricultura Familiar de Concordia serán financiadas con el objetivo de adquirir equipamientos y fortalecer los grupos a través de la capacitación y asistencia técnica, proyectos que están siendo acompañados desde el Nodo Concordia de la Unidad Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Las iniciativas aprobadas a principio de año por el Comité Nacional de Evaluación del PISEAR pertenecen a tres organizaciones de la agricultura familiar, de las cuales dos son de la ciudad: Cooperativa de Trabajo Pescadores Unidos de Benito Legeren (Concordia), Asociación Civil Pescadores Artesanales de la Zona Sur (Concordia) y Cooperativa de Trabajo El Espinal Ltda. (La Picada).
En el contexto de la agricultura familiar y la Economía Social, la Ing. Celeste Stirnemann, integrante del Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica, acompaña, junto a un gran equipo, a las Cooperativas de Pescadores de la ciudad desde hace varios años. Dirigió el Programa “La Facultad va al río: actividades para la mejora de la sala de elaboración de la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legerén”, que brindó asesoramiento en cooperativismo, nutrición y manufactura, para el agregado de valor de los productos.
Actualmente, y para la convocatoria PISEAR, la UNER, en conjunto con las instituciones, se encargó de formular los proyectos presentados y, luego, acompañará la implementación de las acciones presentadas. Además, en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, se darán talleres y asesoramiento en todo lo referido a emplatados, gestión de productos, catering, costos, entre tantas otras cosas.
En palabras de la coordinadora de Programa y Proyectos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, Valeria Mosetich, secretaría desde la cual se consiguió el financiamiento, destacó que “el trabajo articulado logrado para la formulación de los distintos proyectos fue clave para alcanzar estos resultados. La colaboración de equipos técnicos de distintos organismos nacionales, provinciales y de gobiernos municipales fueron fundamentales en todo el proceso”.
Además de la UNER, las instituciones que se encuentran brindando asesoramiento técnico fueron la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la nación (SAFCI), el INTA, la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Coordinación de Apicultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Agenda FCAL