Pizzas y tartas para aprender de células

“Siempre estamos buscando la manera de hacer que los estudiantes puedan involucrar los conocimientos teóricos con su pasión y nosotros, como docentes, tenemos que cambiar la manera de pensar para dar la asignatura en relación a cómo nosotros habíamos aprendido”, inició la conversación Evelin Carlier, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Alimentación quien, junto a Rodrigo Machado, están a cargo de la materia Iniciación a la Biología de la Tec. en Gestión Gastronómica.

Así surgió la idea de aprender sobre células cerca de la cocina, con pizzas que tengan como ingredientes, vacuolas, mitocondrias, aparatos de golgis, lisosomas, ARN, ribosomas, representados con jamones, quesos, tomates cherrys, cebollas, etc.

“Cuando estábamos preparando las clases, Rodrigo encontró la idea por las redes y decidimos replicarlo en nuestra cátedra. Lo pensamos también como una forma de conformación de grupo, de búsqueda de experiencias que ayuden al recorrido pedagógico. Algo que no sea en el aula, ni en un laboratorio, sino en un espacio que les sea cómodo y cercano a sus intereses”, comentaba la docente.

Es una introducción a la biología pero también se retomaron temas de fermentación y levaduras para las masas desde un lado microbiológico. La idea empezó en 2019 y con la pandemia, el trabajo no se pudo llevar a cabo de la misma forma. En 2021, lo que empezó como CeluPizza y que hoy ya tiene varias formas diferentes con elementos dulces, en tartas y postres, volvió a aparecer.

Los estudiantes de la Tecnicatura destacaron la posibilidad de aprender haciendo, de hacer un repaso general de conceptos que por momentos se pueden volver abstractos o complejos, pero que, de esta forma, se pueden volver accesibles y más cercanos.

“Personalmente me llenó de satisfacción ver la imaginación con la que llevaron a cabo el trabajo y a partir de eso pudimos repasar todos los conceptos vistos en la materia, células animales y vegetales, funcionalidades, etc. Para el año que viene tenemos pensado trabajar la meiosis y la mitosis de las células a través de la pastelería”, finalizó Evelin.

Académica, Alumnos, destacadas, Docentes