Queso azul en la curricularización de experiencias en la FCAL
Desde el Laboratorio de Microbiología y Biotecnología de Aguas y Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en trabajo conjunto con la Escuela Nº 152 Manuel María Calderón, se desarrolló y elaboró queso azul de estilo Roquefort con queso de cabra.
Germán Vianna y Facundo Debona son estudiantes de la Escuela Agrotécnica Nº 152 Manuel María Calderón y se acercaron a la Facultad con un pedido especial: conseguir el hongo Penicillium roqueforti. Este hongo es necesario para la elaboración del queso azul y el pedido, que comenzó con un llamado telefónico y luego se transformó en un proyecto formal, tiene como objetivo presentar un alimento poco común en la Exposición Rural de Concordia, los primeros días de octubre.
El entusiasmo y la dedicación de Germán y Facundo llegó a la Facultad y se tranformó en un Proyecto de Curricularización de la Extensión, presentado por las cátedras de Proyectos III y Microbiología General, de la Ingeniería en Alimentos de la FCAL, junto al Laboratorio de Microbiología y Biotecnología.
¿Qué es ser extensionistas y qué propone la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER? Se trata de establecer vínculos sólidos en los trayectos de formación de los estudiantes, como así también, generar vínculos constantes entre la comunidad universitaria y la sociedad en la que se encuentra.
Por su parte, además de la elaboración física del queso azul, se destaca el aprendizaje conjunto entre los alumnos de la cátedra de Microbiología General y los alumnos de la Escuela Calderón, en donde los primeros pusieron en común los conocimientos adquiridos en cuanto a las características de los microorganismos utilizados en esta elaboración (bacterias del ácido láctico y Penicillium roqueforti), la importancia de su uso y las funciones de estos sobre el producto final.
Todavía queda por andar: en la Exposición Rural, los alumnos de la Escuela Calderón, harán la presentación del queso azul elaborado con leche de cabra, para lo cual al alimento está en proceso de maduración. El cierre del proyecto se dará con una visita a la Escuela Calderón en donde los alumnos de Procesos III serán extensionistas y se referirán al proceso, desde la caracterización de la materia prima, el proceso en sí, los controles físico químicos, al producto terminado.
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